Octubre es en todo el mundo el Mes de la Concientización en Ciberseguridad. En la actualidad, la lista de posibles amenazas virtuales es interminable y muchos ataques cibernéticos que consideramos lejanos de nuestra realidad podrían estar a la vuelta de la esquina. Repasemos de qué se trata la iniciativa y qué podemos hacer para proteger nuestros datos.
Podríamos decir que la ciberseguridad es toda práctica que tienda a proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales. La propuesta de destinar un mes entero a este tema se creó en el 2004 en Estados Unidos, con el objetivo de promover a nivel global una cultura de concientización en ciberseguridad y de esta forma asegurar un uso seguro y confiable de las herramientas digitales. También, busca educar y sensibilizar respecto del rol del usuario como defensa clave.
Este último punto es primordial. Si consideramos el lugar casi imprescindible que Internet y la tecnología digital tienen hoy en nuestra vida cotidiana, resulta evidente que los ataques cibernéticos ponen en riesgo no sólo nuestra información profesional sino también personal.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que el 90% de todos los ciberataques son causados por errores humanos. La campaña de este año, “Verse a sí mismo en el ciberespacio”, apunta a entender a la ciberseguridad como una responsabilidad de todos y remarcar la importancia de capacitarse para saber cómo cuidarnos.
No obstante, la buena noticia es que proteger nuestros datos y navegar la web de manera más segura es posible si seguimos algunos tips básicos y muy simples de aplicar.
- Utilizá contraseñas robustas, difíciles de adivinar, en lo posible que contengan letras, números y caracteres especiales. Si podés, usá un gestor de contraseñas.
- Guardá mucha precaución ante correos electrónicos con remitentes desconocidos. Si contienen archivos adjuntos o enlaces, evitá abrirlos, podrían tener malware, es decir, software dañino.
- Evitá el uso de redes Wi-Fi no seguras en lugares públicos.
- Usá softwares antivirus.
- Actualizá el software y el sistema operativo para aprovechar las últimas soluciones de ciberseguridad.
Te invitamos a poner estos consejos en práctica y empezar a cuidar tus datos personales, financieros y profesionales de las ciberamenzas.