Sebastián Aguirre es Chief Commercial Officer en ICS. Para el Ingeniero Electrónico, uno de los principales desafíos tecnológicos actuales para los colegas de su disciplina es el 5G. “Hay empresas como ICS que van a encargarse de ayudar a los operadores a desplegar esas redes, y luego a mantenerlas funcionando. En cualquiera de esas etapas a la que a uno le toque participar va a estar haciendo algo importante porque tendrá un impacto social altísimo y a nivel mundial. Estamos brindando una herramienta muy poderosa para que un montón de personas puedan hacer cosas que antes no se podían o que hubiesen llevado toda una vida”.
Si bien Aguirre nació hijo de ingeniero y siempre disfrutó las ciencias exactas, considera que la clave para formarse en este campo está en no bajar los brazos. “Es una carrera dura. Se escucha ‘Si estudia ingeniería debe ser inteligente’. Eso es mentira, lo que no podés dejar de ser es perseverante. Muchas veces te dan ganas de abandonar, hay que vencer esos momentos y continuar. Esa perseverancia después te acompaña siempre, no es algo que te sacás de encima cuando te recibís”.
A pesar de pertenecer al mundo de las telecomunicaciones hace ya diez años, considera que siempre existe algo nuevo por aprender. “Este es un trabajo en el que no podés aferrarte a lo que una vez hiciste, todo el tiempo estás cambiando. Nuestros servicios apuntan a ofrecer soluciones nuevas o a mejorar. En ese cambio permanente lográs versatilidad y flexibilidad, dos factores indispensables para subsistir en el mundo moderno. El trabajo en ICS nos forma en esa cualidad”.
Si se trata de asumir nuevos desafíos, sin dudas el más reciente ha sido el comienzo de operaciones Bogotá. “Es por aquella perseverancia que mencionaba antes que un día llega un mail que dice ‘ya estamos trabajando’. Los que formamos parte de ICS sabemos afrontar los cambios y eso sirve en todos los ámbitos de la vida”.