En toda compañía, la logística es la encargada de planificar y gestionar el flujo de materiales de la manera más eficaz. Sergio Gonzalez, Warehouse and Logistics Manager de ICS, nos comparte cuáles son las principales responsabilidades del área y cómo impactan en la experiencia de nuestros proveedores y clientes con la empresa.  ​​​​​​

«Una buena gestión de la logística tiene importantes beneficios para la empresa: permite acceder a información exacta sobre los materiales, reducir costos y optimizar tiempos de entrega. Como resultado, se propicia la transparencia y el control sobre los procesos, lo que, a su vez, deriva en una mayor satisfacción del cliente», explica Sergio.

En ICS, la responsable de llevar a cabo el resguardo de materiales, realizar la desconsolidación y consolidación de existencias, y de implementar sistemas de control y mejora es Warehouse and Logistics.

En este sentido, Sergio procura adoptar una mirada global, que contemple el impacto del sector en su relación con los otros, ya sean proveedores o clientes: «Como especialista en logística a nivel retail, uno de los objetivos que me planteo es entender el negocio de las telecomunicaciones como un todo, no dejar mis responsabilidades puertas adentro solamente. Nos involucramos más tanto en el seguimiento del material entregado como en los procesos de campo».

Las principales responsabilidades de W&L son el control de inventario, los procesos operativos en el almacén, la gestión del transporte de distribución, la trazabilidad y la logística inversa. «Mediante un control ágil, el área procura cumplir con los objetivos planteados por la compañía en tiempo y forma, y lograr la mejor trazabilidad de los materiales».

Pero, ¿cómo se llevan a cabo cada una de estas tareas? Veámoslo en mayor profundidad.

«Para realizar el control del inventario empleamos un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) que contiene la información exacta y detallada de cada uno de los materiales asignados. Por su parte, un sistema dinámico y sin desvíos asegura el correcto almacenamiento de los productos y una gestión eficiente de los procesos operativos en el almacén».

Como mencionamos, además del almacenamiento de los materiales, la logística gestiona también su distribución, una tarea que impacta directamente en la relación de la compañía con los otros con los que trabaja. «Ya sea propio o tercerizado, el transporte representa la cara de la empresa ante el cliente final. Por eso, en todos los casos, verificamos que se implementen métodos de anclaje que protejan material hasta llegar a destino».

En paralelo, mediante la trazabilidad, el área monitorea el movimiento de materiales comparando el control de almacén con el control de campo hasta su destino final.  Finalmente, mediante un sistema de logística inversa, clasifica, reutiliza o dispone de los materiales que han sido devueltos. «Si aún sirven, se utilizan nuevamente. También se plantea la posibilidad de devolución en caso de falla o de scrap si se trata de una rotura».

Si el área logra efectuar correctamente todas las tareas mencionadas, no sólo logrará satisfacer las demandas en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. También, nutrirá una relación de confianza con sus clientes internos y externos. «Esperamos que ellos vean a W&L como un aliado clave para el resguardo de las existencias. Ya no es ´un pañol´ o un ´galpón de stock´. Es un Warehouse donde se planifica diariamente cómo llegar con los materiales a tiempo para que se trabaje en forma cómoda y eficiente».