En el Día Mundial de las Telecomunicaciones, Gabriel Castro nos introduce en una de las unidades de negocio que más ha crecido en el último tiempo: la gestión del Mantenimiento en telcos.

Cada 17 de mayo y desde 1969 celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI), en conmemoración de la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. En este día, conversamos con Gabriel Castro, Maintenance Manager de la #ComunidadICS, para conocer cuál es el rol actual del área de Mantenimiento en la industria.

“Hoy en día, el Mantenimiento es lo que más demandan nuestros clientes. La crisis económica que atravesamos en Argentina desde hace varios años ha producido un decrecimiento notorio en la inversión en nueva tecnología. En consecuencia, el parque de equipamiento de las distintas tecnologías, por uso y envejecimiento, requiere cada vez más mantenimiento” sostiene Castro.

Más allá del contexto, el mantenimiento es relevante e imprescindible para garantizar el funcionamiento en el tiempo de cualquier industria. “En Telecomunicaciones, particularmente, se realiza mantenimiento específico en cada tecnología (equipos de telefonía celular, de transmisión, de datos, entre otros), y mantenimiento general en el entorno”.

 

Mantenimiento en tecnologías con y sin emplazamientos

Podemos entender al entorno como todo aquello que rodea a cada tecnología y que resulta necesario para que funcione. “Esto incluye los emplazamientos donde se alojan los equipos, que pueden ser obras húmedas (edificios, construcciones tradicionales), shelters, gabinetes outdoor, etcétera. Los emplazamientos deben proteger los equipos tanto de actos de vandalismo (robos o daños mal intencionados) como del medio externo (lluvia, tierra, viento, humedad). También consideramos dentro del entorno a la climatización que los equipos requieren y a la segurización de energía: grupos electrógenos, bancos de baterías, UPS’s, inversores, etcétera”.

Por otro lado, existen tecnologías en las que se realiza mantenimiento que no cuentan con emplazamientos, es decir, se trabaja directamente en las redes que están en la calle. «Las redes pueden ser aéreas, tendidas sobre postes, o por canalizaciones subterráneas. Aquí intervenimos no solo en los equipos (fuentes de alimentación, amplificadores, derivaciones, etc) sino a nivel de cableado, fibra óptica o coaxil, e incluso en los elementos que la sostienen. Este es nuestro trabajo para el cliente Telecentro, en el que incluso, en lo que respecta al contrato de Service, entramos en casa de los clientes finales (usuarios), para reparar fallas en decodificadores, cableado, o incluso cambiar pilas de control remoto».

 

Mantenimiento Preventivo, Predictivo y Correctivo

En cuanto a los tipos de mantenimiento, existen diferentes clasificaciones al respecto. En general, los clientes de ICS requieren Mantenimiento Preventivo y Correctivo. «El Mantenimiento Preventivo es aquel que pretende mejorar la disponibilidad del servicio evitando las fallas que produzcan interrupciones y requieran mantenimiento correctivo urgente. Generalmente, se realiza siguiendo una grilla de puntos a controlar: inspección visual, mediciones, limpieza, ajustes y hasta recambio de consumibles (lubricantes, filtros, refrigerantes, etcétera)».

Algunos Mantenimientos Preventivos, son, además, Predictivos. “En este caso se interviene preventivamente antes del fin de la vida útil de un insumo para extenderla o renovarla. Ejemplo: una cubierta de un automóvil, en condiciones normales debe reemplazarse a los 40000 o 50000 km o 5 años».

Por último, el Mantenimiento Correctivo es aquel que se requiere ante una falla imprevista que provoca la interrupción del servicio. «No necesariamente tiene que ser una falla técnica, también puede tratarse de un acto de vandalismo». La falta de servicio obliga a una acción correctiva acorde al Service Level Agreement (SLA) con el cliente. “Por eso siempre decimos que el servicio de Mantenimiento es 7x24x365 y tenemos guardias para solucionar los reclamos con la mayor urgencia posible, intentando evitar incumplimientos contractuales por demora en tiempos de respuesta y solución de fallas”.

 

Como vemos, el Mantenimiento resulta primordial para evitar los problemas de nuestros clientes. El mejor mantenimiento en telecomunicaciones es aquel que evita interrupciones del servicio, que pueden implicar costes económicos para ambas partes. En ICS, trabajamos día a día para potenciar el paquete de servicios de mantenimiento que ofrecemos y planes de acción acordes que garanticen los mejores resultados.